9 de octubre de 2023 Sin categoría

Yadú incorpora la Hidroponia, la revolución verde sin suelo  @yadu-hidroponia

Yadú incorpora la Hidroponia, la revolución verde sin suelo  @yadu-hidroponia

¿ Qué es la hidroponia ?

La hidroponia es un sistema de cultivo que hace crecer las plantas en una solución de agua con nutrientes, es decir, prescinde de la tierra. Además, el agua utilizada puede ser recuperada y reciclada, y los nutrientes pueden obtenerse de diversas procedencias, incluso de excrementos de peces —técnica conocida como acuoponía—.

En los últimos años la hidroponía ha ganado relevancia como forma de producir alimentos con un mayor rendimiento y un menor uso de terreno, agua y energía.

La hidroponia se revela como una solución para luchar contra el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la extinción de especies producidas por la sobreexplotación y los cultivos intensivos. También permite un uso más racional del agua, un bien cada vez más escaso. Asimismo, los cultivos hidropónicos son fáciles de controlar, lo que los convierte en un arma para combatir el hambre y reforzar la seguridad alimentaria, especialmente en países en desarrollo. 

 Tecnología hidropónica

Un cultivo hidropónico requiere más tecnología y precisión que uno convencional. Estos son algunos de los instrumentos y equipos necesarios:

  • Medidores de conductividad: la conductividad eléctrica de la solución nutritiva indica los niveles de nutrientes disueltos y si es necesario reponerlos.
  • Medidores de pH: el control de la acidez de la solución y del sustrato es fundamental, ya que cada cultivo tiene un nivel óptimo ligeramente distinto.
  • Iluminación: es posible utilizar luz del sol, luz artificial o una combinación de ambas para maximizar el rendimiento. En los últimos años ha aumentado el uso de luces LED por su bajo consumo.
  • Control del aire: en entornos cerrados es posible aumentar la concentración de CO2 en el aire para mejorar la fertilidad.

Cultivos hidropónicos y tipo de plantas

Casi cualquier planta puede cultivarse con hidroponía, sin embargo, hay ciertas plantas hidropónicas que resultan especialmente rentables:

  •  Verduras: chauchas, coliflor, col, apio, brócoli, lechuga, puerro, espinaca.
  •  Hortalizas: zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, rábano, calabacín, tomate.
  •  Frutas: melón, frutilla, frambuesa, arándano, uva e, incluso, frutos de árbol como limón o manzana empleando árboles enanos.
  •  Plantas aromáticas: albahaca, cilantro, menta, tomillo, salvia, estragón, romero.

Hoy Yadu Hidroponía se desarrolla en La Calderilla (Salta) y ofrece alta calidad en vegetales e innovación en técnicas de cultivo sustentables  @yadu-hidroponia

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-hidroponia-y-ventajas