¿Qué es una tisana?
Una Tisana, o como se dice en francés Tisane que significa infusión, es la bebida que resulta de una cocción leve (al extraer las propiedades por medio del agua caliente) de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias. Este líquido resultante contiene los principales componentes y diversos beneficios a nuestra salud, además de tener un sabor delicioso.
Pedir un té verde, es correcto… pedir un «té de manzanilla», no lo es ya que la palabra “té” solo aplica a la infusión que contiene hojas de Camellia Sinensis (planta de té) en todas sus variedades: verde, blanco, negro, rojo o pu erh, oolong o azul, y amarillo.
Tisanas frutales: por lo regular a base de manzana, mango, naranja, frutos rojos, durazno, etc.
Tisanas herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta, cedrón, hierbabuena, etc.
¿Cómo preparar una tisana de forma correcta?
Esta es una excelente pregunta. Muchas personas tienen la idea errónea de que, entre más tiempo dejen el agua hirviendo con las flores o frutas dentro, mayores propiedades y sabor estarán extrayendo. Permítanme decirles que si hacen esto, pasa todo lo contrario. El proceso de hervir, es un método que se utiliza en la gastronomía desde hace miles de años; sin embargo tiene sus desventajas. Este método de cocción permite que las frutas, hierbas, flores o especias recuperen su hidratación, pero durante tiempos prolongados, provoca la pérdida de la mayoría de sus nutrientes. Las vitaminas y los minerales hidrosolubles, son en gran medida, los que se pierden.
1.- En una recipiente hierve el agua
2.- Apaga el fuego y espera 1 minuto para que la temperatura baje
3.- El agua está ahora por debajo de los 95ºc, temperatura promedio para preparar adecuadamente cualquier tisana o té popular
Ahora que tienes el agua a temperatura ideal, prepara en tu taza o tetera, la tisana o té de tu elección. Recuerda que los tés tienen un tiempo de infusión particular. En promedio son de 2 a 3 minutos, pero es importante que retires el té del agua después de este tiempo para evitar que tu bebida se amargue. Las tisanas por lo contrario pueden permanecer en el agua por más tiempo, pero mínimo debes esperar 5 minutos para que puedas obtener el sabor suficiente.
(https://www.floriteshop.com/que-son-las-tisanas)