La ruta del té en Argentina
El origen del té, su diversidad de sabores y el aroma eran de poco interés en años pasados. Hoy en día, el entusiasmo por el té de hoja entera en Argentina no solo ha aumentado el consumo, sino que ahora hay mucho más conocimiento sobre las características y propiedades saludables del té.
Los productores de té aprovecharon este creciente nivel de curiosidad del consumidor y comenzaron a compartir los matices de la cultura del té con turistas y conocedores del mundo del té. Entre los más conocidos y más importantes de esta nueva generación de cultivadores se encuentra Carolina Okulovich, quien creó La Ruta del Té. Carolina es la hija de Carlos Okulovich y la nieta de Don Basilio, un notable cultivador.
En representación de la cuarta generación de una familia de productores de té y yerba en una de las fincas más grandes de Misiones, Carolina es la gerente general de la finca y presidenta de la Cámara Argentina de Procesamiento de Té (CETA). El conocimiento de cómo se cultiva y procesa el té fue algo natural para Carolina, pero observó que no era así para los turistas y visitantes de la granja, que encontraba fascinante el cultivo y el procesamiento.
Fue así como surgió la idea de crear una experiencia de aprendizaje para los visitantes que recorren las 15 hectáreas conocidas como la Ruta del Té. Los visitantes aprenden la historia temprana del té, cómo llegó la Camellia sinensis a la Argentina; Detalles sobre el cultivo de plantas de té y cómo cosechar las hojas en su punto máximo de expresión. Los turistas también son testigos del procesamiento de diferentes tipos de té en estilos galardonados y honrados en concursos en Canadá, Estados Unidos y Francia.
Argentina es reconocida internacionalmente por sus estándares de calidad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, y tés con un color sobresaliente, un sabor característico y tipicidad diferenciada, que marca una estructura y un alma muy tradicional de los tés de Argentina. Los productores también hacen un uso muy bajo de herbicidas y pesticidas en las plantaciones.
Carolina señala que La Ruta del Té es un camino de aprendizaje. El té se cosecha en primavera, de octubre a mayo. La granja procesa alrededor de 10.000 kilos de tés especiales al año. Las principales plantaciones son Camellia sinensis sinensis, desarrollada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como la variedad Assamica.
Los visitantes aprenden las variedades y diferencias entre los tipos de té, en La Ruta del Té, se crearon jardines demostrativos con el apoyo de reconocidos agrónomos de Argentina para comprender y observar mejor cada una de las variedades, principalmente té negro pero también algo de té verde.
Los visitantes pueden cosechar y hacer su propio té, de manera personalizada, para experimentar no solo el desplume, sino también cada etapa del proceso de producción de cada tipo de té. Okulovich se enorgullece de las hebras de alta calidad, a través de procesos artesanales que enseña a otros.
Hay varios otros productores en Misiones. En Campo Viera, la finca Doña Irma, de 27 hectáreas, produce té negro, verde, oolong y blanco artesanal de Camellia Sinensis, Assámica y algo de Camboya, un híbrido de las variedades China y Assam que combina las cualidades de ambas. Las hojas se arrancan cada 14 días desde octubre-noviembre hasta marzo y hasta principios de abril. Irma Fraga, propietaria de Doña Irma, atribuye el exuberante follaje a los suelos de color rojo intenso. «Recibimos visitas de diversas partes del mundo, contando con experiencias de cosecha, elaboración, cata y degustación con visitantes, nuestros productos son 100% naturales, ya que no tienen hormonas, pesticidas, agroquímicos, ni aditivos», dijo.
Argentina ocupa el sexto lugar entre los exportadores mundiales de té por volumen. En 2018 la Subsecretaría de Agricultura informó que la producción alcanzó las 82.358 toneladas métricas de té seco, destacando que en las últimas décadas se obtuvieron mayores rendimientos por hectárea debido a los mejoramientos genéticos y al uso de arbustos clonales. Ocho destinos de exportación concentran el 93% del total vendido al exterior. Estados Unidos es el mercado predominante, importando el 70% del total; Le sigue Chile con un 7%, seguido de Polonia, Alemania, Rusia, Reino Unido, India y Países Bajos. Los ingresos por exportaciones fueron de 77 millones de dólares en 2020, según World’s Top Exports, un 13% menos que el año anterior. Argentina ocupa el puesto 18 por valor entre las naciones exportadoras de té del mundo.